El proyecto consistía en diseñar una habitación juvenil, con su correspondiente baño, y un salón comendar, de una vivienda unifamiliar.
No se nos pedía ningún requisito, ni restricción presupuestaria, ni nada. Al ser de los primeros proyectos podíamos hacer cuanto y como quisiéramos, y este fue mi resultado.
Como dato curioso que aportar, todo estaba hecho a mano, de los pocos proyectos que hicimos íntegramente a mano. Portadas, planos, cajetines, rotulación, color, dibujo, todo, sin un solo retoque informático. Salgo el que actualmente he hecho para escanearlo y virtualizarlo.
Proyecto de una Vivienda Unifamiliar.
Este es un alzado de la habitación juvenil donde se encuentra el armario. Es un conjunto de cuatro muebles, dos cajoneas, un zapatero y un ropero. Todas las piezas parecen suspendidas en el aire porque se ideo un sistema de anclaje en la pared, para así dar esa sensación de levitación.
El alzado de la zona de la cama. Se observa una pequeña estantería situada sobre la cama y unida a un pilar de la estancia.
En la sección del techo se puede vemos como en la zona del armario el falso techo baja unos 30cm. Aunque no puede observarse bien en las imágenes, la moldura de escayola de dicho falso techo imita las mismas formas sinuosas y ondulantes que se podían ver en el diseño del pavimento.
Este alzado muestra la zona de estudio. Un escritorio situado bajo la ventana para aprovechar al máximo la luz natural que se proyecta desde el exterior. A la derecha del mismo, en la imagen tan solo vemos un panel de madera, si disquera de otra perspectiva, podríamos percibir que es una estantería para colocar libros didácticos, de consulta, y/o cualquier material necesario para el estudio.
Esta es la planta del baño. Se accede a la misma desde el pasillo de la vivienda, y no desde la habitación como se planeo en un principio. Este cambio es debido a que el baño se sitúa en el hueco de escalera, y al situar la puerta en la pared contigua a la que se encuentra, nos limitaría el espacio de los sanitarios y no sería posible una correcta distribución.
La imagen que tenemos a la derecha seria la visión que tendríamos nada más entrar al baño. Lavabo frente a la puesta y la ducha a la izquierda.
En la perspectiva real no veríamos la ducha tal cual, pero para poder mostrar una visión más general se ha suprimido la pared en la que se dispone la grifería de esta zona húmeda.
Podemos ver el cambio de altura debido a la inclinación de la escalera que comente con anterioridad.
En esta zona se ha colocado el inodoro, con un meticuloso calculo y una adecuada disposición para que ningún usuario de dicho sanitario se golpease con el severo desnivel del techo en esta zona.
Planta del salón comedor. Podemos ver claramente la distinción de espacios. A la izquierda de la imagen, nada más acceder a la estancia encontramos el comedor, y desde él, a través de una pequeña escalinata pasamos a la zona de estar, un espacio de relax que encontramos a la derecha de la imagen.
Alzado en el que vemos claramente la diferencia de altura entre ambas estancias.
A la derecha encontramos la zona de comedor, y se puede observar un vano en la pared que sirve de comunicación con la cocina, comúnmente conocido como pasa platos.
En este otro alzado, volvemos a ver la diferencia de las estancias y la integración de las mismas.
La separación entre ambas viene dada por dos estanterías colocadas de suelo a techo.
Aquí encontramos dichas estanterías.
Debido a la complejidad que supondría el dibujo, no está correctamente representada. Se trata de una estantería sin fondo, al contrario de lo que se puede pensar al ver la imagen. Este es un grave fallo de dibujo más que de diseño, que en ocasiones posteriores aprendí a corregir.
No hay que olvidar que se trata de uno de mis primeros proyectos.
El televisor que se observa en uno de los alzados aquí queda oculto tras el pilar que encontramos a la izquierda de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario